Ediciones Anteriores

Programación Festival

FESTIVAL INTERNACIONAL VIDEODANZA ECUADOR 2011

Resumen Programación

INAUGURACION selección Ecuador e IDN Barcelona  - Cine Ochoymedio 21 sept - entrada libre

Muestras Videodanza - Cine Ochoymedio 22 y 23 sept.

Taller de creación en danza con D. Stutz y F. Ribeiro (Brasil) - Aso. Humboldt 26 y 27 sept.

Obra "Justo una imagen" (Brasil) Teatro Variedades 29 sept.











Programación detallada:
MUESTRA 1 - Miércoles 21 – INAUGURACIÓN – Sala 1, 20h30 - entrada libre - cóctel

·       Selección Videodanza de Ecuador:

¡Señor Moska y Señorita Moonieka!
2010, 6min
Dirección, Coreografía, Producción:  Libertad Gills Arana

“O”
2011, 2:28¨
Dirección: Máximo Alvarez Vélez

Horizontes internos
2011,
Dirección, Coreografía: Paúl San Martín

Habilidades Públicas
2011, 2:32
Dirección: Raúl Ayala y Adriana Coloma


·       Muestra Especial, curaduría NU2S - España
Obras premiadas y destacadas en IDN con el Premio Videodanza Barcelona 2011







12 sketches on the impossibility of being still
Reino Unido, 2010, 8’
Dirección: Magali Charrier

Continuum
Francia, 2009 , 11’
Dirección: Manon Le Roy

Cinética
España, 2009, 27’
Dirección, Coreografía, Intérprete: Ana Cembrero Coca








MUESTRA 2 - Jueves 22 sept. - 19h - Sala 2 - Aporte $2*

RETRO 10  Años de Videodanza Mexicana
Curaduría: FEDAME, Mariana Arteaga y Hayde Lachino

Muestra Especial Brasil y Uruguay

- Perto de mais se enxerga de menos
Brasil, 11min
Realización: Valeria Valenzuela, Lilyen Vass

- Táctil
Uruguay, 2011, 6min
Dirección Patricia Moreno

MUESTRA 3 - Viernes 23 sept. - 19hs - sala 2 - Aporte $2*

Sola
Cuba 2011
Guión y dirección: Adolfo Izquierdo Mesa



*El valor de la entrada de las muestras es una recaudación de Cine Ochoymedio por gastos de proyección.

TALLER Espacio Escénico, Espacio Tecnológico
Docentes: Denise Stutz y Felipe Ribeiro (Río de Janeiro, Brasil)


Este taller se estructura sobre la relación entre el cuerpo y las nuevas tecnologías en el espacio escénico. Cómo la proyección de vídeo y el cuerpo pueden -juntos- crear una dramaturgia de intercambios? Cómo pensar los soportes y el espacio para la proyección? Cómo experimentar el cuerpo que se mueve al servicio de la imaginación y de los sentidos, impulsado por imágenes, asociaciones, memorias y tecnologías disponibles? Cómo pensar la proyección en su materialidad, tanto como un cuerpo en si, o como la extensión de un cuerpo? Estamos interesados en constituir la relación entre las presencias de las nuevas tecnologías y del cuerpo que baila con el fin de crear un gran juego poético que construya nuevas percepciones sobre el espacio, el tiempo, la imagen, el espectador, la presencia.
(Es importante que los participantes lleven algún equipo de vídeo, si es posible, y/o imágenes de archivo sobre las cuales quieran trabajar)

Denise Stutz, inicia sus estudios en danza y en 1975 funda con otros bailarines el Grupo Corpo. Trabajó con Lia Rodrigues, fue profesora del curso técnico de la Escuela Ángel Viana , y a partir de 2003 desarrolla su primer solo  presentándose en Francia, España y África. Desde entonces, sus trabajos que incluyen “Absolutamente Sola”, “Estudio para Impresiones” y “3 solos en 1 tiempo”, ya fueron presentados en Madrid, Berlin, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Goiania, Fortaleza. Compone el Colectivo Improvisto.

Felipe Ribeiro, es Master en Cinema Studies por la NYU, documentalista y artista visual,  profesor del curso de Cine de la Universidad Estácio de Sá, e investigador asociado del Instituto de Artes Visuales de la UERJ. Autor de video-instalaciones, escribió y dirigió la pieza teatral Trans-Tv, en que actores contraescenavan con imágenes editadas en vivo, proyectadas sobre un plano-relieve. Es curador del Festival Atos de Fala, en su primer edición en 2011. Dictó diversos workshops en Brasil y cuenta con publicaciones eminentemente sobre filosofía y performance.

Fecha:            lunes 26 y martes 27 de septiembre
Hora:              14 a 17hs
Lugar:             Asociación Humboldt
Aporte:           $25 dólares

OBRA  “Justo una imagen” -Denise Stutz (Rio de Janeiro, Brasil)

Es un trabajo sobre las posibilidades del cuerpo como indicador de imágenes, como sugestión de movimiento. Cómo el movimiento puede hacer oír el tiempo? Crear el espacio? O ver alguna cosa que no está allí?
La danza construida a través de la brecha posible entre el cuerpo y la imagen, desmantelando el espacio y tornándolo visible o invisible, indicando, guiando, transformando una imagen en movimiento y un movimiento en imagen.
“… cuerpo e imagen en sus entrelazamientos”

FICHA TÉCNICA
Creación, Dirección, Intérprete: Denise Stutz y Felipe Ribeiro
Concepción de Videos, VJ- Ing. : Felipe Ribeiro
Colaboración: Alice Ripoll
Escenografía: Keller Veiga
Vestuario: André Camacho
Luz: Chapinha
Músicas:  Love me Tender (Elvis Presley), Ando Meio Desligado (Mutantes), My Bonnie Lies Over the Ocean (Música Tradicional Celta)

Esta investigación coreográfica fue desarrollada con subsidio del Programa Rumos Itaú Cultural Dança 2009/10

Fecha:            jueves 29 de septiembre
Hora:               20h30
Lugar:            Teatro Variedades
Aporte:           $3






EDICION 2010

Festival Videodanza Ecuador 2010





El Festival Videodanza Ecuador en su segunda edición se llevará a cabo en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2010. Las actividades que se destacan dentro del evento son las muestras: Videodanza Ecuador 2010, con trabajos de jóvenes creadores ecuatorianos; Forward Motion panorama de destacados films de danza para la pantalla británicos gracias al apoyo de South East Dance, British Council y el Foro Latinoamericano de Videodanza. Además, contamos con muestras especiales comentadas: Videodanza Catalán (España), Rumos Videodanza y Heterotopías Alpendre 10 años (Brasil) que incluye lo mejor del videodanza de dichos países comentadas por especialistas.
Dentro del área de formación del Festival habrá una Masterclass de videodanza (Cuenca 9 y 10 de Septiembre) y el taller Intensivo Intervalo Video-danza (Quito 30 agosto a 3 septiembre). Los talleres estarán a cargo de especialistas del área provenientes de Brasil y España. Además se realizará la capacitaciones REM, Red en Movimiento, impulsados por la Red Sudamericana de Danza con docentes de Venezuela/ Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Esto, junto con otras muestras, charlas y exposiciones conforman la programación de la segunda edición del Festival que recorrerá cuatro ciudades del Ecuador.
______________________________
El Festival Videodanza Ecuador, es impulsado por el área de Artes Escénicas de la Fundación Arig, y es parte del Sistema Nacional de Festivales del Ministerio de Cultura del Ecuador. En su primera edición en 2009, el Festival contó con 150 títulos de videodanza y documentales de danza, siendo 26 de ellos parte de la Muestra Selección Andina, producidos en dicha Región. Estas películas fueron proyectadas al público junto con foros y actividades didácticas en Quito, Ambato, Guayaquil, Cuenca, Loja y Esmeraldas.





El Festival Videodanza Ecuador 2009 llega a su fin







Con el espacio didáctico sobre videodanza y la muestra de danza y videodanza con temática afro en el marco de la Semana del Cine Afro Esmeraldas 2009, el I Festival Videodanza Ecuador llega a su fin.

El Festival Videodanza Ecuador es impulsado por la Fundación Arig y es parte del Sistema Nacional de Festivales del Ministerio de Cultura del Ecuador.

En su primera edición el Festival contó con 150 títulos de videodanza y documentales de danza, siendo 26 de ellos parte de la Muestra Selección Andina, producidos en la Región Andina. Estas películas fueron proyectadas al público junto con foros y actividades didácticas en Quito, Ambato, Guayaquil, Cuenca, Loja y Esmeraldas.

A lo largo de más de un mes alrededor de 500 personas pudieron asistir a las acividades, entre las que se destacan los dos talleres de Danza y Videodanza dictados por docentes brasileros, los cuales contaron con alumnos provenientes de Cuenca, Loja y Quito.

Agradecemos a todos quienes con su apoyo hicieron posible la realización del Festival, así como a todos quienes formaron parte de las muestras con sus trabajos de videodanza.

Para ver fotos y videos del Festival 2009 entra a:
http://videodanzaecuador.blogspot.com/
Pronto tendremos novedades acerca de la segunda edición del Festival.


Programación General


QUITO : 29, 30/nov, 1, 2/dic ENCUENTRO CON MARCELO EVELIN -BRASIL



En asociación al Encuentro Diálogos con la Danza, organizado por Revista El Apuntador y la Fundación Arig, y con el apoyo de la Embajada de Brasil; acogemos la visita de Marcelo Evelin, artista brasilero que desarrollará varias acciones: taller, charla, performance, etc. como actividad anexa al Festival de Videodanza.

Taller de Creación
29 nov a 1 dic, 11 a 14hs – total 9 horas
Asociación Humboldt
Taller dirigido a bailarines, coreógrafos, actores, directores, teóricos y otros artistas que buscan en el cuerpo el territorio para sus creaciones.
Se propone abordar, desde lo teórico y lo práctico, al cuerpo performático comprendido entre el espacio y la imagen. Este encuentro propone una investigación sobre las posibles herramientas que operan en la elaboración de un cuerpo performático, actuando en una zona latente. Un cuerpo que se apropia de su espacio y dialoga con él, que está en acción, presente en el mundo en el que vive donde establece conexiones entre el pensar y el hacer, construyendo una realidad palpable, social y política.

*previa inscripción a info@elapuntador.net 2550443 / 095097545

Charla: El cuerpo singular en la danza y la videodanza
1 dic, 18hs
Asociación Humboldt – Entrada Libre

EL CUERPO CUESTIONADO
¿Qué preguntas trae el cuerpo?
¿Cómo podemos identificarlas y discutirlas en el cuerpo?
¿Cómo preguntar al cuerpo?
¿Cómo proponer y presentar una pregunta en el cuerpo?

Encuentro con coreógrafos ecuatorianos
30 nov, 1 dic, de 15 a 18hs
El Apuntador

Para dar continuidad al Encuentro Diálogos con la Danza tendremos un espacio de encuentro de Marcelo Evelin con coreografos ecuatorianos.

MONO
2 dic, 18 a 21hs
Arte Actual -FLACSO

Dirección e interpretación: Marcelo Evelin
MONO es una propuesta que cuestiona el cuerpo en escena. Rompe con la concepción tradicional de lo que es o debe ser la danza. Habla de SER y ESTAR en escena, lo hace a través de su protagonista y los treinta y seis muñecos de plástico, con quienes interactúa y establece una conexión peculiar con el público. Una obra que borra ¿o delimita fronteras?.
Un diálogo entre el intérprete, su memoria y su imaginación, pensando siempre en el espectador como ese “otro” que puede terminar de conferirle sentido a lo que ocurre en la escena, mediante su propio cuestionamiento y las conexiones personales que la obra le proporcione. Estéticamente construida como un desnudamiento de la escena con el máximo de economía en cuanto a efectos, puesto que el objetivo central del trabajo es DES-ESPECTACULIZAR el cuerpo, quebrar su dualidad y cuestionar el cuerpo contemporáneo de la danza.

Marcelo Evelin (Brasil)
Coreógrafo, director e interprete. Vive y trabaja en Europa.
Es creador residente de Hetveem Theater en Amsterdam con su Compañia Demolition Inc. Orienta workshops y Proyetos colaborativos en varios países de Europa, Estados Unidos, África, América del Sur y Brasil. Desde 2006 coordina en Teresina-Piaui el Núcleo do Dirceu, un colectivo de artistas independientes con una plataforma para la investigación y el desenvolvimento de las Artes Performáticas Contemporáneas.

ESMERALDAS : 7/dic : Festival Videodanza





Pronto inicia el I Festival Videodanza Ecuador !!







VIDEOS SELECCIONADOS



Gracias a todos quienes han apoyado la realización del 
Festival Internacional 2009